miércoles, 20 de agosto de 2008

TELEFONIA IP.


CÓMO FUNCIONA LA TELEFONÍA IP

La telefonía IP ha sido diseñada para facilitar la comunicación, minimizar costos y agilizar la transferencia de información al interior de las empresas. Cuando hacemos una llamada telefónica por IP nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP.

El enrutamiento de una llamada es la operación encargada de encaminarla a través de la red hasta el punto final, seleccionando el Gateway VoIP más adecuado.

Este enrutamiento se lleva a cabo a través de los Servidores de Directorio. Del mismo modo, un teléfono puede llamar a otro conectándose a un Gateway VoIP (directamente a través de la central telefónica o con llamada externa desde la calle) que digitalice y comprima la voz. Estos Gateways VoIP soportan varios teléfonos y conversaciones simultáneamente).

En las instalaciones que necesiten más entradas y salidas simultáneas que las soportadas en un solo Gateway VoIP, se pueden instalar más Gateways VoIP (es posible implementar tantos como se necesiten).

La telefonía IP puede darse entre dos PC, un PC y un teléfono convencional y dos teléfonos convencionales. Analicemos los casos uno a uno:

1) Conversación entre PC y PC: tan solo es necesario que ambos posean un software específico que gestione la llamada telefónica y estar conectados a una red IP, por ejemplo Internet (siempre gratis).
Uno de los programas mas actuales para ejecutar este tipo de comunicación es el SKYPE.

El IP también nos da la oportunidad de utilizar el chat, ampliando el campo de acción de la comunicación si la comparamos con la telefonía tradicional.

2) Conversación entre PC y teléfono convencional: el extremo del teléfono convencional deberá estar conectado a un Gateway, que será el encargado de conectar la red telefónica convencional a la que está conectado el teléfono y la red IP. Por su parte, el PC deberá disponer de un software que gestione la llamada, y estar conectado a una red IP, que es gratis en algunas ocasiones, depende del destino.

3) Conversación entre dos teléfonos convencionales: ambos teléfonos deberán estar conectados a sendos Gateway, los cuales formarán parte de una red IP (muy baratas).

Con todas las ventajas que despliega la telefonía IP y sus desventajas, lo que se disminuye a pasos agigantados, no parece difícil asegurar que el futuro de la telefonía pasa por las redes IP.

En telefonía IP se piensa en una Backbone (especie de troncal) de alta velocidad no bloqueante, con el fin de garantizar la calidad del servicio mediante herramientas (redes ATM) o mediante “Fuerza Bruta” (en redes Gigabit como la de iplan).

Así mismo, en este sistema se aplica el concepto decarrier-grade, que puede incluir varios aspectos:

- Redundancia de equipamiento para lograr la disponibilidad elevada.
- Calidad vocal garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de jitter y de eco).

COMPONENTES DE TELEFONÍA IP
1. Terminales.
2. Gateway
3. Gatekeeper.
4. Multipoint Control Unit (MCU).

RED DE IP.


TERMINALES: son puntos finales que proporcionan comunicación en tiempo real bidireccional. Los componentes de los terminales son los siguientes:

H.323: tiene la función de soportar la voz del proceso que se está realizando con el uso del Terminal. De igual manera, sirve de soporte para el vídeo de una imagen y los datos transmitidos.

. Esta parte del Terminal se usa mayormente para una videoconferencia.

· H.245: es un aparte del Terminal usado para negociar el uso del canal. También es usada para un videoconferencia.

· Q.931: se utiliza para la señalización y configuración de llamada.

· RAS (Registración / Admisión / Estatus): se refiere a un protocolo usado para comunicar con el Gatekeeper, que es otro componente del teléfono-IP.

GATEWAY: un gateway H.323 (GW) es un extremo que proporciona comunicaciones bidireccionales en tiempo real entre terminales H.323 en la red IP, y otros terminales o gateways en una red conmutada. En general, el propósito del Gateway es reflejar transparentemente las características de un extremo en la red IP a otro en una red conmutada y viceversa.

GATEKEEPER (GK): éste realiza el control para el procesamiento de la llamada en protocolo H.323. Se trata de un software que puede funcionar, por ejemplo, sobre Linux u otro sistema operativo. Así mismo, proporciona la traducción de direcciones y el control de acceso a la red de los terminales H.323, gateways y MCUs. El GK puede también ofrecer otros servicios a los terminales, gateways y MCUs, tales como gestión del ancho de banda y localización de los gateways o pasarelas.

El Gatekeeper realiza dos funciones de control de llamadas que preservan la integridad de la red corporativa de datos. La primera es la traslación de direcciones de los terminales de la LAN a las correspondientes IP o IPX, tal y como se describe en la especificación RAS. La segunda es la gestión del ancho de banda, donde se fija el número de conferencias que pueden estar, dándose simultáneamente en la LAN y rechazando las nuevas peticiones por encima del nivel establecido, de manera tal que se garantice el ancho de banda suficiente para las aplicaciones de datos sobre la LAN. El Gatekeeper proporciona todas las funciones anteriores para los terminales, Gateways y MCUs que están registrados dentro de la denominada Zona de control H.323.

MCU (Multipoint Control Units): la Unidad de Control Multipunto está diseñada para soportar la conferencia entre tres o más puntos, bajo el estándar H.323, lo que lleva a la negociación entre terminales para determinar las capacidades comunes para el proceso de audio y vídeo y controlar la multidifusión.

La comunicación bajo H.323 contempla las señales de audio y vídeo. La señal de audio se digitaliza y se comprime bajo uno de los algoritmos soportados, tales como el G.711 o G.723, y la señal de vídeo (opcional) se trata con la norma H.261 o H.263. Los datos (opcional) se manejan bajo el estándar T.120 que permite la compartición de aplicaciones en conferencias punto a punto y multipunto.

No hay comentarios: